Mensaje de introducción

Nuestro proyecto consiste en:
· dar a conocer la problemática de la investigación del cáncer infantil
· dar a conocer el trabajo que se realiza en el laboratorio de investigación del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
· recoger fondos para impulsar esta investigación

sábado, 18 de febrero de 2012

UNA TARDE SOLIDARIA

Barcelona, 16 de febrero de 2012
Esta tarde hemos vivido una experiencia inolvidable con los niños de 5º y 6º curso de primaria del “EUROPA International School”. Hace cosa de un mes, la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de este colegio se puso en contacto con Lilí y conmigo: “nuestra” pulsera solidaria había llegado a su colegio de la mano (nunca mejor dicho) de una mamá que tiene una sobrina enferma de cáncer.Pensaron que seria bueno realizar diferentes acciones solidarias para reunir fondos a favor del Laboratorio de investigación del cáncer infantil. Además, el tema les era cercano. Ivan, el hermano pequeño de dos alumnos de este colegio y enfermo de cáncer recibe tratamiento en el Hospital de San Juan de Dios.

Entre las diferentes actividades a realizar (hucha solidaria en las clases, cena solidaria en el mes de abril…) pensaron que a través del AMPA podrían distribuir la pulsera.

Nos faltó tiempo para decir que Si. Que buena oportunidad para dar a conocer de nuevo nuestro proyecto!.

Con la finalidad de explicar de primera mano a los alumnos qué se hace en el Hospital, qué nos llevo a realizar la pulsera y cual es la experiencia personal vivida a nivel familiar, organizaron para hoy jueves una presentación dirigida a los alumnos.

Podéis imaginar que el reto era importante: explicar que es el cáncer, porque es importante la investigación y transmitir un mensaje de solidaridad y positivismo a niños!!!

A las 14:30 han ido llegando los alumnos a la sala de actos. Había bastante expectación…  eso de ver caras nuevas…. ¿serán nuevas profesoras? ha preguntado uno de ellos.

Gloria, en representación del Hospital, ha explicado con una filmación todas las actividades que se hacen a nivel hospitalario y con otro pequeño video muy didáctico ha explicado en que consiste el cáncer. Nada más finalizar su explicación y a la pregunta: ¿tenéis alguna pregunta que hacerme? se han levantado brazos y manos de manera muy espontánea. El tema les interesaba y querían saber más cosas. Imaginad como ha sido que si no se llega a pasar el “turno de preguntas” al final de la sesión, creo que todavía estaríamos allí!

Entonces me ha dado paso, he respirado hondo y adelante!

Me lo han puesto fácil. La atención con la que escuchaban la historia de Carlos, la experiencia vivida y el significado de cada uno de los dibujos que forman la pulsera, han hecho que todo fluyera de manera natural. Me he sentido muy cómoda, he percibido su interés y, el respeto con el que escuchaban cada una de mis palabras me hacía sentir muy bien.

Les he dicho que la pulsera es una pulsera muy especial. Ahora cuando alguien les pregunte “¿que es esta pulsera?” podrán explicar que esta pulsera ayuda a la investigación del cáncer infantil, para que algún día, esta enfermedad se pueda curar. ¿Qué mejores embajadores del proyecto que los niños?

Tras acabar mi intervención ha subido al escenario Cristina, la mamá de Iván. Les ha explicado que es muy importante DAR cariño a todos aquellos que sufren o están pasando por una enfermedad grave. Les ha explicado que la vida nos puede cambiar a todos en cualquier momento y que no hace falta que nos pase o le pase algo a alguien cercano para ser solidarios, para acordarnos de quienes no lo pasan bien, o para tener una muestra de cariño o afecto hacia quien lo necesita. Seguían en silencio muy atentos  cada una de sus palabras.

Acabada las intervenciones y después de unos “generosos” aplausos, se ha abierto el “turno de preguntas” y de nuevo….. manos arriba pidiendo el turno para preguntar!.

Podéis imaginar la satisfacción de todas nosotras! Habíamos conectado con ellos y nuestro mensaje les había llegado! Valores como la SOLIDARIDAD, la GENEROSIDAD y la AYUDA sin esperar nada a cambio, son muy importantes y más en estos tiempos.

De vuelta en el tren, repasando con Lilí cada uno de los momentos vividos, hemos vuelto a casa con la grata sensación de haber conseguido el objetivo.

GRACIAS a todos.

2 comentarios: